"Disfruta del fútbol y no te preocupes de nada más"

martes, 28 de mayo de 2013

Valencia C.F. - Granada C.F.

Partido de objetivos dispares en Mestalla el pasado domingo. El Granada luchaba por asegurar matemáticamente la permanencia, y quizá se notó en su juego que lo tenían casi hecho antes de jugar. El Valencia, aprieta en este final de temporada para llegar al sobresaliente después de dejarse deberes sin hacer a lo largo del curso, y se lo está mereciendo.

El Granada sacó su once de gala, con la salvedad de Torje por el sancionado Brahimi (acumulación de tarjetas), y Buonanotte en la mediapunta en detrimento de un punta del clásico 4-4-2 de Alcaraz. Igual la gente se dio cuenta de porque el jugador argentino no habitúa a jugar de inicio, y es que entre que el planteamiento de contragolpe del equipo no ayuda en su juego más pausado y de toque, y la cortina de humo que es en realidad este jugador, se vio muy poco al ex del Málaga. Torje, en su empeño por quitarle protagonismo a Nyom en el lateral derecho, incluso se retrasaba más que el camerunés. Ni le recuerdo pasar del medio campo.

El Valencia alineó a su once de circunstancias, con Mathieu reconvertido a central (vaya descubrimiento), Bernat de extremo por la derecha (siendo zurdo cerrado) y Banega de mediapunta por delante del doblepivote formado por Parejo y Albelda. Minuto 6 de partido. Ovación más que merecida al eterno capitán ché; su entrega y dedicación a la camiseta es todo un ejemplo no solo para valencianistas, sino para cualquier deportista. Chapeau.

El partido carecía de un ritmo frenético típico de las circunstancias. El Granada se veía salvado (y más cuando a los 10 minutos ya perdían sus rivales) y el Valencia se dejaba llevar por esa corriente de equipo grande de: ya llegará el gol. Sólo Soldado, quizá el que más se jugaba de verdad (por eso de ir a la Selección y tal) puso ese toque desequilibrante al partido. El nueve ché fue un constante quebradero de cabeza para Mainz y Diakhate, de hecho, no recuerdo un partido con tantas incomodidades para esta pareja. Una pena que Soldado no aprovechase las ocasiones, pues cada vez que el Granada llegaba (a eso de una ocasión cada media hora), llegaba con peligro, y realmente el que se la jugaba eran los valencianistas.

Nyom y Siqueira, en su línea estelar cada uno, seguían con sus fallos tácticos que generaban ocasiones desde los costados. Cada vez estoy más convencido de que más que falta táctica de ellos, es del entrenador, pues no puede ser esa basculación hacia el interior tan extrema queriendo que sean los propios interiores quienes cubran las bandas. Así vemos que el gol del Valencia, Siqueira en vez de ir a tapar el centro, se queda a cinco metros intentando quitarla con la mirada, Soldado se escapa de Mainz y hace lo que mejor sabe: matar.

El Arabi, una isla entre la defensa del Valencia (vaya partido cómodo atrás) ni la olió, y Recio, en su empeño por tener el record de la liga de centrocampista con menos pases, descolocaba a todo el equipo con sus eslalon maratonianos para perder el sitio. Ighalo y Aranda no mejoraron lo que había tampoco en la segunda mitad, pero al menos le echaban más nakasones al asunto, poniendo los huevecillos de corbata a algún valencianista que otro.

Valverde, quien suena como posible sustituto de Vilanova, ha demostrado ser entrenador top, cogiendo a un equipo desesperado, sin fondo de armario y de recortes e ilusionarles con volver a lo más alto. Gran trabajo la del entrenador del Valencia, cuyo descubrimiento de Mathieu como central es meritorio. Sin duda el galo fue el mejor del partido, pegándose motivadas a lo Oliver y Benji de correr 80 metros de área a área y finalizando siempre (más o menos bien) la jugada, y cortando siempre de raíz los contragolpes del Granada.

Mikel Rico el mejor de los rojiblancos. El centrocampista vasco hizo un despliegue físico escandaloso gracias a las perdidas continuas de posición de Recio (también mérito del juego colectivo y de toque del Valencia). Pero no solo era efectivo en defensa, sino que movía la pelota con criterio en ataque, haciendo que los jugadores del Valencia también corrieran un poquito detrás del balón. Encima se dejaba prodigar en ataque, volviendo el primero a defender. All round midfield llamado en Inglaterra. Tremenda la entrega de este jugador.


Finalmente, con el pitido final (bien podía haberse ahorrado el árbitro toda la segunda parte), el Granada consiguió su principal objetivo, la permanencia, y podremos disfrutar nuevamente en Los Cármenes de Cristianos, Messis y…hasta de un Neymar!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario