"Disfruta del fútbol y no te preocupes de nada más"

jueves, 20 de diciembre de 2012

Octavos de la Shempionss (II)


Málaga- Oporto. Duelo de dos equipos destinados a llegar ambos a cuartos, que el destino ha querido enfrentar injustamente para ellos. Sin embargo, yo, amigos del balón, estoy encantado con este duelo de increíbles escuadras. El Málaga, equipo que ha hecho que nos enamoremos todos un poquito de el por su juego, su descaro en su primera participación en esta champions, y su técnico, Pellegrini, que ya nadie duda, salvo el Tito Floren, que es un gran técnico, de los mejores del momento, aunque su nombre no suene tanto.

De todos los duelos, este es sin duda el más igualado, por delante del Madrid-United por la similitud de ambos equipos en lo que a juego se refiere. Ambos son equipos con buen trato de balón. De sobra conocemos es esquema de Pellegrini, con dos pivotes llegadores, tres media puntas y un solo punta. En lo que a pizarra se refiere, el Oporto no varía demasiado, alineando tres centrocampistas de toque, Lucho (más atrasado), Defour (estrella belga que llego a interesar al Madrid, de gran recorrido, buen disparo, llegador) y la estrella del equipo, Moutinho, más el media punta colombiano James Rodríguez, con libertad semejante a los del Málaga. Como refuerzo interesante, está el mediocentro Sandro, ex del Santos de Neymar que cuajo una gran actuación en la Libertadores que ganaron. Juegan con un extremo bien abierto, Varela, semejante a Joaquín en el Málaga, portugués de gran velocidad y regate.  Y arriba, el colombiano Jackson Martínez, de gran velocidad, sacrificio y goleador. 

La defensa de ambos equipos es donde yo veo el punto débil de ambos equipos. Bien es cierto que la del Málaga es más contundente, pero si algo tienen los equipos de Pellegrini es que las alas quedan libres para los dos laterales, cosa que en este caso les perjudica, pues con Varela en el bando opuesto y Danilo, ex del Santos campeón de la Libertadores también en el lateral derecho, sería una temeridad que Monreal o Jesús Gámez sean uno más en ataque, y eso lo puede aprovechar el Oporto. La defensa del Oporto no es tan técnica ni tan atacante, pero si más veterana en este tipo de batallas, y eso les puede dar un plus a priori, pero no olvidemos de donde viene de jugar el Conejo Saviola. En efecto, de la liga lusa, por lo que ese debe ser el as en la manga de Pellegrini, sabiendo el conejo como se las gastan por allí, debe ser capaz de saber manejar a la defensa rival.

De momento, a mi parecer parte con ventaja el Oporto, ya que al Málaga le mola eso de atacar por el centro, a modo de embudo, apareciendo la genialidad de sus medias puntas para resolver, pero el centro del campo del Oporto se  alienara en trivote, sacrificando a Defour y Moutinho en ataque, para salir rápido a la contra, embotellando demasiado al Málaga. Pero claro, ahí es cuando aparece la genialidad del técnico malagueño para sacarse un conejo de la chistera, estoy seguro, quien sabe si poniendo a Eliseu por Portillo, creando más superioridad en banda.


Barsa-Milán. Sin duda uno de los duelos más desiguales que nos deja esta edición de los octavos de final. El Barcelona, firmando su mejor arranque de la historia, con un Messi que no nos deja más que cifras astronómicas, con Iniesta en plan pesado por mejorar y conseguir el balón de Oro, y con una defensa que, al menos para mí, ha despejado todas las dudas tiene todas las de ganar ante un Milán sin identidad que, a pesar de haberse reforzado bien (para competir en su liga) no le basta para llegar a nada a nivel europeo.

Solo veo que algún que otro zarpazo de Boateng, una pillería de Pazzini o El Shaarawy dentro del área, o un milagro más que otra cosa podrían ocasionar un leve problema para el conjunto de Tito. Mejor dicho, no lo veo.


En el resto de partidos, destacamos el Bayern-Arsenal. Dos estilos diferentes que medirán sus caras frente a frente y que nos dejara un grande eliminado a las primeras de cambio. Claramente favorito el conjunto bávaro. Con jugadores más experimentados, un bloque fuerte en ataque, goleador, como si de un ejército amado hasta los dientes se tratase, el Bayern pulveriza todo a su paso. Ya llego a la final del año pasado con un equipo similar, pero este año, la completa evolución de Kroos hasta el nivel hipercampeón, la recuperación física de Schewi, la velocidad de Ribery y Robben (cuando este se recupere), sumado a la mejora de confianza y por tanto de calidad de Muller y Mario Gómez mas los suplentes Mandzukic y Shaquiri, hacen realmente de este equipo una mala bestia. Si acaso, lo veo más débil atrás, donde ni los centrales saben sacar con propiedad la pelota, ni se si están dispuestos a enfrentarse a equipos con grandes delanteros.

El Arsenal, equipo que del que ya he hablado bastante por estos lares, sufre, y mucho en defensa, justo donde más fuerte tienes que estar contra este tipo de equipos. Y arriba no es que sea dinamita precisamente, pero si Wenger es capaz de sacar partido a sus rápidos y habilidosos extremos, ya sean Gervinho, Walcott o Chamberlain, y los llegadores como Wilshere y Cazorla se prodigan por el área lo justo y necesario para no echarles de menos en el repliegue defensivo, el Arsenal es capaz de igualar la eliminatoria. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario