"Disfruta del fútbol y no te preocupes de nada más"

jueves, 22 de noviembre de 2012

Quinta jornada de Champions (I)


Vamos a intentar resumir y analizar un poco como ha sido esta quinta jornada de Champions League, la cual ha resultado decisiva para la mayoría de grupos. Destacamos y, es para sentirse orgullosos, que los cuatro equipos españoles se han clasificado ya para la siguiente ronda a falta de una jornada, y salvo el Valencia, todos tienen ya decidido su puesto de grupo. Si os parece pasemos a analizar primero los grupos de los equipos españoles, y luego vemos el resto.

La gran revelación de esta edición, sin duda es el Málaga, cuya actuación es para quitarse el sombrero. Ni mas ni menos que primero de su grupo la primera vez que participaba, y no en un grupo de Europa League, como diría el bueno de Mou, sino ante un 7 veces campeón Milán, equipo que hoy día solo le queda la historia, y un Zenit que a base de talonario ha armado un autentico equipazo (de nombres, que no de juego). El partido de ayer que enfrento al Zenit contra el Málaga en suelo ruso, fue un bonito encuentro donde vimos también lo que viene siendo el Málaga, enchufado a tramos y desconectado otros, lo que le acarreó el empate de un Zenit anoche comandado por el portugués Danny (gran media punta que de no ser por su intermitencia, iría a la selección lusa)  el delantero ruso Kerzhakov, que puso todo el partido en jaque al equipo de Pellegrini per no tuvo suerte de cara al gol. Poco protagonismo tuvo Witsel en el medio hasta la segunda parte, y Hulk, nada, si tenemos en cuenta que se han gastado 60 millones para que este delantero salve este tipo de partidos. En el otro partido de grupo, Anderlecht-Milan, ambos equipos acordaron tomarse la primera parte para descansar, y hubiera sido igual la segunda de no ser por El Shaarawy, delantero y perla del Milán que tras un excelente centro del lateral derecho De Sciglio, controlo en área pequeña y anoto el primero de su equipo. Tras varios arreones del equipo belga, dirigidos por el argentino Biglia y culminados por el delantero Mbokani (otro nuevo Drogba), llego el 0-2 del Milán, obra de Mexes que marcaba de chilena. Golazo Espectacular que se asemeja bastante a un tiro dinámico de Oliver Aton desde fuera del área, aunque, si se me permite, se la come el meta belga. A pesar de que ganaba 0-2 a falta de quince minutos, ya sabemos que este Milán es como es, y le dio oportunidades al Anderlecht hasta el final. Finalmente victoria italiana. Por cierto, jugó Bojan, o eso dice al menos el periódico de hoy, porque yo apenas le vi por el campo…

Pasemos al grupo del Barcelona. Fácil, si, pero hay que ganar, no vaya a venirnos el típico equipo que se cuelga del larguero y tira dos veces a puerta. Espera, si eso lo hizo el Celtic y gano! Que cosas tiene el fútbol. Bueno, el Barsa sigue siendo hoy por hoy el mejor equipo de Europa, sin estar Guardiola y su asfixiante presión. Fácil partido en Moscú donde el equipo de Unai Emery ni apareció. Lo único reseñable de este partido es que Messi anoto, y eso es noticia porque ha marcado en los 14 países de Europa que ha jugado. No hay palabras. La otra plaza se la juegan Benfica, equipo venido a menos sin Witsel y Javi García, y que le falta gol, a pesar del delantero paraguayo Cardozo (el que fallo el penalti contra España en el Mundial), el delantero de la sub-21 Rodrigo, el ex jugador del Barsa, Nolito o el ex atlético Salvio.

El único equipo español que no se sabe si acabara primero o segundo es el Valencia, equipo venido a más en las ultimas jornadas y que sale muy reforzado de su empate ante el subcampeón de la competición, jugando con uno menos y siendo mejor en determinados tramos del partido. Eche en falta a Soldado, jugador que para mi aun tiene que demostrar su valía en esta competición, al menos, si de verdad quiere contar para Vicente. Soberbio partido de Feghouli que jugo como carrilero casi todo el partido, y de Tino Costa, que dio una clase magistral de como llevar el tempo del partido con uno menos. Flojo partido de Ribey, que tenia toda la banda para hincharse y la desaprovechó. Buena noticia también para el futbol que vuelva Mario Gómez a los terrenos de juego. Comentar también que me sorprendió el partido de Javi Martínez de manera negativa. Ha tenido ya tiempo para adaptarse al futbol alemán y de su equipo, pero le vi perdido, y poco llegador, mas preocupado en guardar las espaldas de Schweinsteiger; eso esta bien si el otro equipo te llega y te crea problemas, que no era el caso.

Terminemos con el grupo del Madrid. Sin dudas el grupo mas difícil, pero aun así, decepcionante su actuación. Ante rivales “directos” como City y Dortmund solo ha hecho 5 puntos. A mi personalmente no me vale la excusa de que son los campeones de sus respectivas ligas y blablablá. Ahora es cuando los equipos carburan, tienes a todos los jugadores disponibles y descansados. Veremos como juegue contra equipos experimentados en Europa ya en marzo y abril con jugadores cansados y jugándose la liga también. A ver la excusa de Mou entonces. Lo cierto es que ambos equipos le han pintado la cara al Madrid; si bien, el partido de ayer fue un robo a mano armada, pero eso le pasa al Madrid por perdonar en la primera mita. Que le sirva de lección para el futuro. Que decir del City que no se haya dicho ya y que no vuelva asacar el tema de su pésimo entrenador…bueno, es una delicia ver jugar a tíos como Silva y Agüero, que se iban de cualquier jugador del Madrid como querían, y lo hacían fácil, de hecho, hacían que hasta yo me creyera capaz de regatear a Pepe y Ramos como quien se va de Nashio en velocidad. Mucho va a tener que mejorar el Madrid…. Buen partido que enfrentó al Ajax-Dortmund, con un Mario Gotze estelar en todas las facetas de juego, asistiendo y marcando goles. Volvieron a aparecer Reus y Levandowski arriba para matar el partido. Ojo que este equipo va muy en serio. Lo único que le falla es la floja defensa, acostumbrada a la liga alemana, y eso, en Europa, con equipos con mucho potencial arriba, resulta mortal. En la última jornada queda por ver quien se lleva la medalla de bronce para acceder a Europa League. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario